La Asociación / Noticias

A 163 años de su sanción, alumnos santafesinos juraron respeto a la Constitución Nacional

 

Este 1º de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional, que tuvo lugar hace 163 años en la ciudad de Santa Fe. En ese contexto, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recinto que fuera sede de las convenciones nacionales constituyentes de 1957 y 1994, fue el ámbito para que 490 alumnos de ocho escuelas de la ciudad prometieran respeto a la Carta Magna.

El acto de jura fue encabezado por el intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz, en una ceremonia de la que participaron representantes de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución.

Alumnos de las escuelas Juan José Paso, Bustamante, Sarmiento, Niño Jesús, nivel primario de la Universidad Nacional del Litoral, del Liceo General Manuel Belgrano y de las instituciones de Educación Especial Nº 2009 y Nº 2083, fueron los protagonistas este año de este momento tan significativo.

Ciudad de constituyentes

Previo a realizar la promesa, los alumnos de la escuela Sarmiento fueron los encargados de recitar el Preámbulo de la Constitución. Acerca de este acontecimiento, el intendente José Corral señaló: ”fue algo muy valioso, porque los chicos durante toda su vida van a recordar ese Preámbulo, que es un verdadero programa de vida y de proyecto de país que tenemos que valorar. Nuestros niños tienen que saberlo y vivirlo con naturalidad” y agregó que tenemos que valorar “la condición especial de que la ciudad de Santa Fe sea Cuna de la Constitución Nacional”.

Para el gobernador Miguel Lifschitz, estas ceremonias hacen “a la formación y a la conciencia que tenemos que inculcar en las nuevas generaciones de respeto y valor a la Carta Magna”, expresó y destacó que “en nuestro país hace 33 años que, de manera ininterrumpida, tiene vigencia la Constitución Nacional. Esto garantiza democracia y derechos humanos para todos los argentinos”.

Presencias

Durante el acto, acompañaron al intendente José Corral y al gobernador Miguel Lifschitz, el diputado nacional, Mario Barletta; la diputada provincial, Clara García; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Adriana Molina, Sergio Basile, Franco Ponce de León y Leandro González; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga; entre otras autoridades y funcionarios.

Ver galería de fotos.