La Asociación / Noticias

Profundo pesar por el fallecimiento de Héctor Berra

La Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional despide al director del Proyecto del Museo de la Constitución Nacional con gran dolor.  “Hemos perdido sobre todo a un gran amigo, que nos acompañó con una enorme pasión y hermosas ideas para poder concretar el sueño del Museo de la Constitución Nacional” expresó con tristeza la concejala Molina, quien acompañó la tarea de Berra desde el comienzo junto a los demás miembros de nuestra Asociación Civil.

Héctor Berra, santafesino, gestor cultural, productor de teatro y televisión, creador y realizador de más de 40 museos y parques temáticos en Argentina y el mundo, se encontraba trabajando desde 2014, convocado por el Intendente José Corral, en el diseño y realización del Museo de la Constitución Nacional que era su gran orgullo: “estoy haciendo un museo importantísimo, quizás el más importante que se esté construyendo en Argentina desde cero y el único que se diseñó teniendo en cuenta  el contenido y el continente al mismo tiempo, en mi ciudad, a diez cuadras donde yo vivía” expresó Berra con emoción recientemente, en una nota en la Revista Toda Santa Fe.

Gustavo Víttori destacó su enorme creatividad, su energía que contagiaba a todos y su capacidad de escuchar y recibir aportes de cada uno de los que participan en una obra como ésta. Los demás miembros de la Comisión Directiva así como los artistas que se hallan trabajando en la producción del Museo también manifestaron su pesar por esta pérdida, de quien todos consideraban una persona muy cálida y cercana a todos los que lo acompañaban en sus proyectos.

Antecedentes

Berra nació en Sunchales, Santa Fe, y desde muy pequeño residió en Santa Fe junto a su familia. Cursó sus estudios en la Escuela Sarmiento, Inmaculada Concepción y el Nacional Simón de Iriondo. Emigró hacia Rosario –donde comenzó a estudiar Filosofía- y luego a Buenos Aires, donde obtendría su título universitario. El teatro fue su primera vocación y en Santa Fe, allá por el 74, con Hugo Maggi hicieron “Los Mamelli” con textos escritos por él, siendo su primera obra registrada en Argentores.

Fue premiado con once Estrellas de Mar, un ACE y dos Martín Fierro; fue productor de Juan Alberto Badía en Imagen de Radio; realizador del suceso teatral infantil “Los Movies”; en televisión creó y escribió los textos para Canal K con otro santafesino, Sergio Fassola,  quien hacía los muñecos. Creó y dirigió los exitosos Romeo y Julieta y Opera Pampa, en la Sociedad Rural.

Creó los museos de los clubes de fútbol de River y de Boca en la ciudad de Buenos Aires; de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Paraguay y del Benfica en Lisboa, cuyo presupuesto fue de 27 millones de euros y  fue premiado como el mejor museo temático de Europa en 2015. También ideó y realizó el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate y el Histórico de San Luis, entre otros. En 2005 había organizado en Santa Fe la III Exposición Industrial de Santa Fe con gran suceso, a pedido del gobierno de la provincia y la Unión Industrial. En septiembre de 2015 fue designado “Marca país” por el gobierno nacional.

En la actualidad estaba trabajando, además del de la Constitución Nacional, en el Museo del Deporte en Rosario y el de Güemes en Salta. Falleció el 20 de junio como consecuencia de un accidente cerebro vascular ocurrido el 12 de mayo pasado, cuando se encontraba trabajando en su estudio en Vicente López  junto a todo su equipo.