La Asociación / Noticias

El Parque de la Constitución: un polo turístico que va creciendo en Santa Fe

El Parque de la Constitución Nacional fue el eje central de la reunión mensual ampliada del Consejo Directivo del SAFETUR, que tuvo lugar en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal.

En el encuentro, el presidente de nuestra Asociación Gustavo Vittori, brindó detalles a referentes del turismo santafesino acerca del proyecto que se inaugurará en los próximos meses y que “tiene una fuerte carga simbólica” por su contenido, además de su arquitectura y su ubicación, señaló el presidente. Al dar cuenta del inicio de la propuesta recordó que en principio era “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Biblioteca se terminó convirtiendo en un Museo, y la Biblioteca pasa a ser la tercera fase de este parque temático de la Constitución que se construye a la vera del río Santa Fe”, relató.

Además, Vittori indicó que el Parque se levanta en una intersección del extremo sur de Santa Fe que “es un símbolo”, ya que se encuentra en Avenida de la Constitución y 1º de Mayo, día en que la Carta Magna fue sancionada.El edificio que albergará el Museo, se diseñó a partir de tener en cuenta “todas las normas de la Constitución de 1994, de cuidado ambiental, y es una metáfora que representa la convivencia entre naturaleza y cultura, así como la Constitución propende a la convivencia entre los hombres, bajo el gran paraguas de la ley fundamental encarnada por todos”, conceptualizó.

Durante la reunión, Gustavo Vittori no solo destacó el valor histórico y cultural de la propuesta sino también su sentido urbano: “Es la ocupación de un espacio que era un baldío y que ahora va a ser el continente de un proyecto nacional”.


Patrimonio turístico

Un párrafo especial le dedicó Vittori a la noción del Parque de la Constitución como proyecto económico, vinculado a la promoción del turismo “a través de la creación de un hito potente que irradia a toda la Argentina el mensaje de que tener una Constitución es tener un patrimonio importantísimo para todo el país”. En esa línea, consideró que “va a ser un punto convocante que va a fortalecer la oferta que tradicionalmente tiene Santa Fe, en este caso desde el punto de vista histórico y cultural, y que le va a dar fuerza a todo el complejo de museos santafesinos que son muy importantes a nivel nacional”, destacó.

En el mismo sentido, expresó que “como valor agregado de esta propuesta, vamos a mejorar la ciudad y a contribuir a potenciar todo el conjunto de la oferta histórico- cultural, que es uno de los componentes fuertes del turismo moderno. Estamos concretando un proyecto creativo extraordinario que tuvo como numen a Héctor Berra, que lamentablemente falleció y nos dejó un agujero difícil de llenar. Estamos haciendo todo lo posible para que este gran proyecto, que lo tuvo a él como actor principal, se concrete”.


Identidad santafesina

Por su parte, la concejala Adriana Molina, secretaria de la Asociación , resaltó que el proyecto que rinde homenaje a la Carta Magna “contará con un Museo que será uno de los más importantes del país, no solo como obra interactiva y de arquitectura moderna, sino también por su aporte educativo y cultural”, indicó.También, la edila radical aseguró que “el Parque será un símbolo turístico de Santa Fe y tendrá estrecha vinculación con los sectores gastronómico y hotelero local, con el comercio y con todos los actores que potencian la identidad santafesina. Entre todos, tenemos que apropiarnos de este nuevo circuito turístico que se está construyendo en la ciudad”, resaltó.

Presencias

Además de los integrantes de la Asociación, la reunión estuvo encabezada por la presidenta del SAFETUR, Claudia Neil, junto al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. También, participaron del encuentro representantes de la comisión directiva del SAFETUR como Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, de las asociaciones santafesina y entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, del Centro Comercial y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Ver galería de fotos.