La Asociación / Noticias

Avanza la segunda etapa de la obra del Museo de la Constitución Nacional

El Museo de la Constitución Nacional que se construye en la ciudad de Santa Fe presenta un avance del 55 % de la segunda etapa de la obra, financiada por el gobierno de la Ciudad y el de la Provincia. Prevén su inauguración para antes de fin de año, constituyéndose en un gran atractivo para la ciudad.

Esta instancia consiste en tareas de arquitectura interior para el montaje de la muestra, obras de movimiento y perfilado de suelo en el sector de acceso, y tareas menores de terminación exterior. El objetivo central de esta etapa es la finalización completa de la obra civil del edificio, y del entorno de acceso que garantice su accesibilidad. Cabe recordar que cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta, quedando incluidos el hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

El Presidente de nuestra Asociación Gustavo Víttori sostuvo recientemente en una recorrida: “estamos en el tramo final de una obra que sin dudas nos hará sentir orgullosos de ser Santafesinos. Haber participado desde el origen del proyecto es la experiencia más importante que me tocó vivir como santafesino”.

Destacó que “es uno de los pocos edificios para museos en Argentina que está creado sobre la base de un guión narrativo. Primero se elaboró el guión y luego el desarrollo del edificio, que es un contenedor de historia. Todo eso con el marco del paisaje islero, que es carta de identidad de Santa Fe, una vista formidable”.

Pablo Berra, desarrollador del proyecto, destacó la llegada hace pocos días al predio de una réplica del código Hammurabi elaborada por el Departamento de Réplicas del Museo del Louvre. “Es uno de los primeros símbolos de acuerdo entre los humanos, el original está en el museo del Louvre y ésta es una réplica oficial. Logramos conseguirla para el Museo y para la ciudad, es una pieza central que va a estar en la primera sala, denominada Señales”, explicó.

El Intendente José Corral expresó que el edificio “está consagrado a la Constitución Nacional, de la cual la Ciudad es cuna. Tanto el Parque como el Museo ponen en valor esa condición tan original que tiene Santa Fe. Pero, además, es de interés para todo el país. Cuando esté completado, albergará un Centro de Interpretación de la Constitución Nacional, con toda su historia y con todo su futuro y su consecuencia”. De esta manera, indicó que “será motivo de visitas de todo tipo, desde escolares hasta turistas internacionales. Esto generará actividad, empleo, movimiento y aprendizaje”.