La Asociación / Noticias

Se Inauguró el Auditorio Federal del Parque de la Constitución

El Presidente de nuestra institución Gustavo Vittori, junto al Intendente de la ciudad José Corral, el gobernador Miguel Lifschitz y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, encabezaron el acto de inauguración del imponente Auditorio Federal, en el extremo sur del Museo de la Constitución Nacional.

La vista al río desde el Auditorio Federal del Parque de la Constitución Nacional dio lugar a una enorme pantalla, para lo que sería la apertura del Primer Festival Iberoamericano “Santa Fe de película”. Así quedó formalmente inaugurado el espacio, que en unos meses se integrará al circuito de 10 salas del futuro centro de interpretación dedicado a nuestra Carta Magna, en el predio ubicado en 1º de Mayo y Av. de la Constitución Nacional.

El mismo cuenta con una pantalla especial, escenario, tratamiento acústico, video proyección, amplificación sonora, y 290 butacas. Será donde concluirá el recorrido del futuro Museo, con la proyección de la película “La Palabra de los Argentinos”, producción que se está rodando actualmente con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la participación de realizadores locales. Con las condiciones técnicas para funcionar de manera independiente, podrá usarse como salón de actos, aula de conferencias y debates, sala para recitales, por supuesto cine, y otras actividades culturales.

Durante el acto se recordó especialmente a Héctor Berra, quien tuviera a su cargo el diseño del relato narrativo que estructura el centro de interpretación y que falleciera el año pasado. El presidente de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional Gustavo Vittori comentó que “el Museo de la Constitución Nacional está en la última etapa de producción; estamos muy orgullosos de que los santafesinos estemos cumpliendo con ese anhelo de poder rendir tributo a la Carta Magna y jerarquizar el lugar donde se dictó por primera vez y fue sede de sus reformas. Todo el país debe tener conocimiento respecto de la importancia de la Constitución Nacional y que en Santa Fe tenemos un Parque que la honra”.

El Intendente José Corral destacó que la inauguración del espacio tenga lugar “en un momento en que las leyes y las instituciones vuelven a tener de a poco el lugar que tenían que tener. Celebramos que el gobierno nacional haya tomado el proyecto como propio, y el enorme apoyo y colaboración que está realizando para que podamos finalizarlo”. Cabe recordar que la obra del Parque y el Museo es el resultado del aporte del gobierno de la provincia, de la ciudad y ahora del Gobierno Nacional.

Por su parte el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, destacó el acompañamiento que recibe el proyecto del Parque Biblioteca por parte del presidente de la Nación Mauricio Macri, y celebró que “la Constitución Nacional que nació en Santa Fe tenga estas magníficas instalaciones, en un lugar bellísimo a orillas del río, con una arquitectura deslumbrante y con el valor simbólico de los contenidos”.