El Proyecto

En función del anteproyecto ganador, el Gobierno de la Ciudad elaboró los proyectos ejecutivos para concretar la obra en diferentes etapas.

La primera instancia del recorrido es el paseo a través de eucaliptos, tipas y plátanos. Un camino rocoso que se propone rememorar los tiempos de conflictos y guerra civil, anteriores a la sanción de la Constitución Nacional.

Mientras avanzamos, la mirada es atraída por tres elementos verticales que, elevándose en la gran explanada de la Plaza Cívica, simbolizan los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- que sostienen y le dan sentido al sistema republicano de gobierno. Los tres pilares de acero cromado, material inalterable, digno y contemporáneo, se plantan en la Plaza -el Pueblo- con una sutil inclinación, en señal de respeto a la soberanía popular, fuente de todo Poder.

El Parque contará con la infraestructura para el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas, que ya comenzaron a realizarse desde la inauguración de la Primera Etapa, en mayo de 2014. La Biblioteca, un área administrativa y obra de servicios -gastronomía, tienda, estacionamiento- completarán la propuesta, enmarcadas por un inmenso parque público, y finalizando sobre la costa en un embarcadero apto para actividades náuticas.