Santa Fe, Cuna de la Constitución

Santa Fe, Cuna de la Constitución

banner-nuevo

No hay nada más abarcador que la Constitución Nacional, patrimonio jurídico, político y cultural de todos los argentinos. Es por esto que cualquiera podría preguntarse acerca de las razones que impulsan a la ciudad de Santa Fe a construir un parque, una biblioteca y un museo que evoquen, celebren y promuevan el conocimiento del texto fundamental que rige nuestra convivencia ciudadana.

La respuesta está en nuestra historia. Es que Santa Fe fue la sede del Congreso General Constituyente de 1853 y de las principales convenciones reformadoras. Cabe recordar que el 31 de mayo de 1852 se firmó en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos un acuerdo que declaró al Pacto Federal del 4 de enero de 1831, ley fundamental de la República. A instancias del general Justo José de Urquiza –gobernador de Entre Ríos y vencedor de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros- fue suscripto por 13 provincias, entre ellas Santa Fe, con la exclusión de Buenos Aires por propia voluntad. En el mismo se designó a Urquiza Director Provisorio de la Confederación Argentina y se convocó a un Congreso General Constituyente, que se llevaría a cabo en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Por lo tanto, la activa participación de Santa Fe en los pactos preexistentes que dieron origen a nuestra Constitución Nacional, el hecho de ser sede del Congreso en 1853, y el ser nuevamente anfitriona en las sucesivas convenciones reformadoras de 1860, 1866, 1957 y 1994, le otorgan a la ciudad un mandato de recordación y difusión permanentes, y validan esta iniciativa.

Ahora, cuando se cumplen 162 años de la sanción originaria, y madura la valoración social de nuestra Carta Magna, llega el momento de hacer efectivo el postergado homenaje que incluye -como clave de modernidad- la puesta en marcha de un programa de interacciones con todo el país sobre el Estado de derecho y la democracia republicana.

Gustavo Víttori
Pte. Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional