La Asociación / Noticias

Adepa entregó su Gran Premio de Honor 2019 a la Convención Nacional Constituyente de 1994 en su 25º aniversario y el Museo de la Constitución lo recibió para ser exhibido en forma permanente

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas –ADEPA-, institución que nuclea a 200 diarios, periódicos, revistas y medios digitales de todo el país, entregó su Gran Premio de Honor 2019 a la Convención Nacional Constituyente de 1994, en su 25 aniversario. Ante más de un centenar de directivos de medios de todo el país e invitados especiales, en la ciudad de Buenos Aires, Adepa destacó la relevancia que tuvo la Asamblea Constituyente para el fortalecimiento de la democracia, para la ampliación de derechos y en particular para la protección especial de la libertad de prensa en la Argentina.

Gustavo Vittori, secretario de nuestra asociación, recibió el premio junto a los convencionales, que lo entregaron para ser exhibido en el Museo de la Constitución. El presidente de Adepa, Martín Etchevers, señaló en su discurso que: “Estos 25 años representan la consolidación de la democracia en la Argentina como forma definitiva de gobierno; y al mismo tiempo las cuentas pendientes de esa democracia en términos económicos, sociales e institucionales”.

Etchevers destacó también el rol que tuvo Adepa durante las deliberaciones de la Convención realizada en Santa Fe y Paraná, a través de un equipo de trabajo del que formó parte. “Se pudo lograr una solución superadora que terminó consagrando un derecho de vanguardia, que ha sido y sigue siendo un resguardo central para la investigación periodística: el secreto de las fuentes. El hábeas data y el secreto periodístico se revelan, 25 años después, como avances jurídicos premonitorios: hoy la privacidad y la propiedad de los datos cobra enorme relevancia de la mano del uso que las plataformas tecnológicas hacen de los mismos, al punto de llegar a influir en procesos electorales”, reflexionó el presidente de Adepa.

 “Quizás, uno de los desafíos que tengamos como sociedad en los tiempos que vienen es que esos consensos básicos que reflejaron tanto la Constituyente de 1853 como la de 1994, esos acuerdos esenciales que dieron origen a nuestra propia organización nacional, puedan ser recreados en aras de las urgencias de los tiempos que corren. En ADEPA estamos convencidos de que en estos 25 años el periodismo hizo aportes importantes a nuestra institucionalidad. A la división de poderes, a la transparencia y, en definitiva, a la contención de desvíos autoritarios”.

Tras su discurso, Etchevers hizo entrega del Gran Premio de Honor Adepa 2019 a Gustavo Vittori, ex presidente de la entidad y actual secretario de nuestra asociación, para que sea exhibido en el Museo de la Constitución en Santa Fe, y a Eduardo Menem, ex senador de la Nación, quien estuvo a cargo de la presidencia de la Convención de 1994. Junto al presidente de Adepa, estuvieron en el estrado Guillermo Ignacio, presidente de Adepa en el momento de la Convención, y Gregorio Badeni.