La Asociación / Noticias

Avanzan los trabajos de producción para el Museo de la Constitución

Un grupo de artistas plásticos santafesinos trabajan desde hace varios meses en la realización de doce bustos que buscan representar la división entre unitarios y federales que enfrentó al país, antes de la sanción de nuestra Carta Magna en 1853. Las figuras, que representan a líderes de uno y otro grupo, serán exhibidas en la sala Nro. 2 , La Grieta, del futuro Museo de la Constitución Nacional que se construye hoy en el Parque de la Constitución, al sur de la ciudad.

Forman parte de un gran equipo de artistas, artesanos, maquetistas, vestuaristas, actores, escenógrafos, que trabajan en una cuidadosa producción, ideada por el Director del Proyecto, Héctor Berra, junto al asesoramiento de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución.

En este caso se trata de una de las salas más impresionantes del Museo, ya que refleja la pugna entre hermanos de una nación en formación: unitarios y federales que se enfrentaron en 900 batallas que regaron de sangre el suelo argentino. Seis representantes de cada lado, de espaldas al pueblo y sus enemigos, mirándose solos al espejo, en una metáfora fuerte y muy cuidada estéticamente.

El equipo de escultores que les darán vida a estos destacados políticos y militares está formado por docentes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3023 “Prof. Juan Mantovani”, y cuenta con la asesoría externa del maestro escultor Juan Carlos Visconti, docente del Instituto de Formación Artística Manuel Belgrano (Bs.As) entre otros, especialista a nivel nacional en la materia.

Berra explicó que dentro de las distintas etapas, este “es el momento de concretar las ideas, diseños y conceptos en obras. Es un hecho realmente auspicioso que profesores del Liceo Municipal y de la Escuela Provincial Mantovani hayan reunido sus talentos y calidades artísticas para realizar estos doce bustos de caudillos” y celebró que “esta expresión del arte santafesino en unidad se presente en una sala que muestra todos los combates y las batallas libradas antes de la unidad nacional”.

Artistas

En lo que refiere a la técnica de trabajo, los realizadores se encuentran modelando los bustos que se utilizarán para construir los moldes, que finalmente permitirán terminar la réplica en resina. La técnica elegida brinda mejores posibilidades de registrar la labor de los escultores, como también de preservación y mantenimiento.

El equipo de artistas plásticos, coordinado por Juan Carlos Visconti, está integrado por los docentes Mónica Elgul, Laureano Gogenola, Gonzalo Borzone, Viviana Tosello, Melisa Perezlindo y Gisela Molina. También participan Virginia Lazzaroni y Mauricio Gómez, pasantes alumnos del Liceo Municipal. Para Visconti “no es común que dos instituciones se unan para producir obra para un museo; es una gran desafío artístico para ellos, y un gran compromiso con lo que significa todo el contenido del Museo”.

Sobre esta etapa de creación, la docente Viviana Tosello resaltó “el disfrute en el arte de modelar, compenetrándose en la confección de un personaje. Luego de haber hecho los estudios correspondientes, estamos viendo que esa forma emerja”.

Por su parte, Mónica Elgul afirmó que esta “es la primera vez que el Liceo trabaja en un proyecto de esta magnitud. Además de que el trabajo artístico es un desafío, para mí el logro ya está hecho. Se torna un referente para los alumnos que pasan a recorrer el taller, y por otro lado, vuelve a colocar en espacios de la ciudad un trabajo que no se ve hoy, en cuanto al lenguaje de resolución, cortes, tamaño y posición, cuestiones que nos fue indicando el profesor. Volver a presentar este tipo de forma también supera la dicotomía que plantea para qué sirve la escultura”, expresó.

El Museo

En el Parque de la Constitución, al sur de la ciudad, avanzan los trabajos de construcción del edificio que contendrá las diez salas y el auditorio. En la actualidad se está procediendo a la colocación de las losas que corresponden al piso del Museo, luego de haber trabajado varios meses en los cimientos (Ver nota sobre el tema del diario El Litoral http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/112879-que-escondera-bajo-tierra-el-museo-de-la-constitucion).

El Museo de la Constitución Nacional propondrá un recorrido por distintas salas que mostrarán el arduo camino recorrido para llegar a la sanción de la Constitución Nacional en 1853, incluyendo la guerra civil y los encendidos debates acerca de cómo debíamos ser gobernados. Cómo era Santa Fe en los tiempos del Congreso Constituyente de 1853 y por qué fue protagonista desde los tiempos de la Colonia en los hechos trascendentes que nos llevaron hacia la organización nacional.

El público podrá conocer de cerca a los congresales a través de una representación holográfica y presenciar esa mágica noche del 20 de abril en la que se dio fin a las deliberaciones. El pintor que la inmortalizó en su cuadro Los Constituyentes del 53´, Antonio Alice, también tiene un lugar especial en el itinerario.

Por último, el presente y la aplicación concreta del texto constitucional que nos rige, aguardarán al espectador con un túnel lumínico que le permitirán conocer y reflexionar sobre derechos y garantías, y finalmente en el auditorio, contemplar el film La palabra de los argentinos, una producción especial que reunirá todas las voces, tonadas y expresiones de nuestro vasto y diverso país.