La Asociación / Noticias

El Gobernador, el Intendente y el Presidente de la Asociación recorrieron las obras del Museo de la Constitución

En la jornada de hoy el Gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, el Intendente de la ciudad José Corral y el Pte. de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Gustavo Víttori recorrieron las obras del Museo de la Constitución Nacional, en el predio recuperado de 17 ha. donde fuera el volcadero municipal. Acompañados por el gobernador electo Miguel Lifschitz , el senador departamental Hugo Marcucci, integrantes del equipo de Planeamiento de la Municipalidad y el creador del contenido del Museo Héctor Berra, las autoridades contemplaron los avances que llegan a un 45% de la obra final, prevista para el año que viene.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Mundo Construcciones SA, adjudicataria en la licitación pública. Recientemente se finalizó con el hormigonado de todos los elementos que componen el plano de piso. En estos días, la contratista avanza en el montaje de la estructura metálica que configurará el cerramiento del edificio. En lo que respecta a las instalaciones, se avanzó en la conexión cloacal y en la pluvial, y se fabrican los elementos premoldeados de hormigón para la confección de los desagües a nivel de terreno.

Vale recordar que el edificio cuenta con 2.098,75 m2 de superficie cubierta y 525,10 m2 de superficie semicubierta quedando incluidos los locales de hall, explanada de acceso, circulación exterior, centro de interpretación, sala multiuso, cafetería, depósito, vestuarios, sanitarios públicos, oficinas, foyer y auditorio.

La obra “marcha muy bien, y paralelamente se está trabajando en los contenidos, porque lo interesante de este Centro de Interpretación es que se va a hacer un recorrido didáctico y pedagógico pero también innovador desde el punto de vista del uso de los elementos audiovisuales, hologramas, filmaciones, cosas muy interesantes que se van a experimentar en el lugar”, anticipó el intendente José Corral.

El Intendente resaltó que “mientras tanto, estamos reuniendo fondos con empresas y particulares para poder financiar los equipos y los materiales que van a integrar el Museo. Las escuelas de arte están trabajando en las esculturas que se van a exhibir en el interior”. José Corral recordó que el presupuesto de la obra es de $ 37 millones: “Es un aporte de Provincia que nosotros agradecemos, porque el Gobernador asumió como propio este proyecto de la ciudad”.

El Intendente destacó que “va a ser un lugar de atracción turística también, no sólo para la provincia sino para todo el país”. Y en esa línea enfatizó que “el turismo es empleo y da mucho movimiento, por eso no es un gasto sino una inversión que la ciudad hace para poner en valor eso que tenemos, pero a la vez para generar actividad económica”.

El gobernador Antonio Bonfatti valoró que “es un proyecto de Estado”, y recordó cuando Hermes Binner y Mario Barletta firmaron el convenio con el traspaso de las tierras, y “luego con José Corral iniciamos las obras, con aportes de Provincia, Municipio y también capital privado y de las entidades de la sociedad civil”, repasó.

“Estamos muy contentos porque creemos que para 2016 se va inaugurar esta obra maravillosa para todos los argentinos, no sólo para los santafesinos, porque estamos hablando de la Constitución Nacional. Será un lugar digno de visitar que nos llenará de orgullo a cada uno de nosotros”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, Gustavo Víttori expresó su agradecimiento “a las empresas y particulares que se van sumando para contribuir a este obra tan significativa. Hoy necesitamos de todos porque esta obra es de la provincia y de la Municipalidad pero también de todos los ciudadanos, ya que el contenido de todo el Museo es subvencionado por la sociedad civil”. Por eso convocó a todos aquellos que puedan aportar, “a sumarse a la Asociación y trabajar en este proyecto colectivo”.

Finalmente el especialista en Héctor Berra, encargado de diseñar y producir el contenido explicó que se trata de “un museo y un centro de interpretación de última generación a nivel internacional, que apela a los recursos más modernos y contemporáneos para narrar la historia”, y agregó que si bien “va a haber una parte de objetos históricos en exhibición, esto no es una exhibición de documentos, sino que fundamentalmente es una experiencia que camina por la historia de la Constitución argentina y por su valor a través de combinaciones escénicas y experiencias audiovisuales inolvidables para el espectador”.