La Asociación / Noticias

La Asociación cerró el año con un brindis por la Constitución Nacional

La Comisión Directiva de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional decidió finalizar el año de intensas actividades con un brindis por nuestra Ley Fundamental, congregando a  representantes todos los estamentos políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudad.

El encuentro fue presidido por el presidente de nuestra Asociación, Gustavo Vittori, quien recibió en el Club del Orden al gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, el intendente José Corral,  los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Jorge Henn y Luis Rubeo; el electo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.

También participaron en este homenaje a nuestra Carta Magna ex convencionales constituyentes; legisladores nacionales y provinciales; concejales, funcionarios municipales, el cónsul de Francia en Santa Fe, representantes de las universidades y de las entidades de la producción, artistas que trabajan en los contenidos del Museo de la Constitución, integrantes de distintas asociaciones vinculadas con la historia, periodistas, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, socios, y público interesado en el desarrollo del proyecto que se ejecuta en los recuperados terrenos de Caleta Sur.

 

Todos en un proyecto común

En primer lugar, el presidente de la Asociación Gustavo Vittori sostuvo que “después de más de un siglo de proyectos, la concreción de la idea en obra del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se produce en su exacto momento de maduración”. Agradeció la nutrida presencia y los invitó a todos “a participar a su modo y en su medida de esta iniciativa que les pertenece, porque no hay nada más abarcador que el pacto de convivencia que comprende y ampara a los argentinos”, destacó. Finalmente, resaltó “el valor de la continuidad de los esfuerzos de sucesivos gobiernos en aras de un mismo objetivo”.

Héctor Berra, director del Proyecto del Museo del Parque Biblioteca de la Constitución, destacó el esfuerzo de toda la comunidad que significará contar con uno de los centros interpretativos más importantes del país, no solo por el tema que trata sino por los recursos tecnológicos y la novedosa presentación de los contenidos. En su alocución, reconoció la “extraordinaria experiencia interactiva con los arquitectos de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, que desarrollaron un edificio a medida de la narración museológica”.

Al momento de dirigirse a los presentes, el gobernador Antonio Bonfatti manifestó su satisfacción “por una iniciativa que celebra y valoriza a la Constitución Nacional, cuyas normas e instituciones son importantes vitalizar” y abogó “por la puesta en valor del extenso patrimonio histórico santafesino, del que la Constitución es un ejemplo palmario”. También, consideró relevante la participación ciudadana y “la necesidad de avanzar en prácticas solidarias hacia un destino común”.

El intendente José Corral por su parte hizo mención de las cualidades contemporáneas de las construcciones que se erigen en el parque y de los nuevos conceptos ambientales que configuran el lugar, como el respeto por el paisaje de islas y la geografía ribereña que incluye el natural despliegue de los ciclos fluviales y el periódico anegamiento de los bajíos en las 16 hectáreas del terreno. Igualmente, dio cuenta del carácter nacional del proyecto y subrayó “la incontrastable legitimidad de Santa Fe para llevarlo a cabo en su carácter de Cuna de la Constitución por ser sede del Congreso General Constituyente de 1853 y de las convenciones reformadoras de 1860, 1866, 1957 y 1994”. En otro pasaje de su alocución, el mandatario santafesino agradeció los aportes de empresas que están colaborando y respaldando la concreción de este proyecto, como el Banco Hipotecario, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos y Musimundo, e invitó a otras a que sumen a este proyecto tan importante para la comunidad santafesina y para todos los ciudadanos del país que lo visitarán.

 

Ver galería de fotos.