La Asociación / Noticias

Artistas recorrieron la obra del Museo de la Constitución Nacional

Guiados por el presidente de la Asociación Parque de la Constitución Gustavo Vittori, algunos de los artistas que trabajan en las obras que se exhibirán en el Museo de la Constitución Nacional recorrieron la obra, que albergará el centro de interpretación a inaugurarse este año en el extremo sur de la ciudad.

Entre ellos estuvo presente la destacada artista plástica Miriam Robbiano, encargada de realizar los retratos del telón de las mujeres, protagonistas que detrás de la escena de la gestación de la Constitución aportaron su fuerza y sensibilidad a la organización nacional. Cada una de ellas representa un aspecto en especial en el que se destacaron o tuvieron que padecer: la libertad, la cárcel, la inteligencia, la militancia, la miseria y la muerte.

Robbiano realizó los retratos de Mariquita Sánchez, Margarita Weild, Aurelia Vélez Sarsfield, Encarnación Ezcurra, Ángela Baudrix, y Dolores Costa, con una particular técnica de lápices acuarelados sobre madera. Cabe destacar que la artista santafesina donará la obra en forma completa al Museo de la Constitución Nacional.

También participó de la recorrida el escultor, docente y especialista en réplicas Juan Carlos Visconti (Buenos Aires), quien coordina al grupo de escultores santafesinos que se encuentran realizando los bustos de unitarios y federales, para la Sala 2 del futuro Museo. En este caso, Visconti comandó el proceso que llevó un año y que se encuentra en la etapa final, en el que seis escultores del Liceo Municipal y la Escuela Mantovani trabajaron juntos para lograr las doce figuras de caudillos y militares que se enfrentaron en las luchas fraticidas previas a la Constitución.

Vittori destacó “el aporte de estos grandes artistas que se sumaron de inmediato a trabajar para el Museo, que será uno de los más destacados en Latinoamérica”, tanto en lo novedoso de la presentación del contenido como en la tecnología que contendrá el mismo. En este sentido, el creador y director del Proyecto Héctor Berra –especialista internacional en la creación de centros de Interpretación- también presente, se mostró muy satisfecho con los avances, tanto en la obra civil como en la producción de los contenidos. “Santa Fe cuenta con artistas muy destacados y es un honor para nosotros que ellos participen de este Museo, tan significativo para los santafesinos y para que lo disfruten todos los argentinos”.

En cuanto a la obra en sí, Berra resaltó una vez más que “es muy poco frecuente que se cree un edificio a la medida de un guión museológico, y esto ocurrió acá, en Santa Fe, donde cada rincón se pensó exactamente para estar al servicio de los contenidos”.

 

Ver galería de fotos.